Del pavimento a la tierra

Correr en pavimento ha sido y seguirá siendo una de las prácticas más apetecidas por los amantes del deporte en el mundo, sin embargo en los últimos años se ha presentado un crecimiento acelerado de corredores de montaña o trail, una modalidad exigente en terrenos irregulares, con sus riesgos y ventajas.

10152014_553951371368933_8728127513262471349_n

Son muchos los estudios que sobre este tipo de práctica se realizan, tratando de encontrar los pros y contras de correr en terrenos que ponen a prueba algo más que el fondo de los atletas.

Dentro de este universo de posibilidades encontramos las carreras con obstáculos, realizadas en terrenos naturales o urbanos, en medio de parajes que presentan todo tipo de retos, que sumados a los artificiales hacen parte de un divertido y a la vez exigente recorrido en el que los competidores ponen a prueba sus habilidades y destrezas.

En casos como el Desafío de Guerreros, se presentan 5 kilómetros en los que cada competidor debe ascender y descender corriendo, saltar, mantener el equilibrio, arrastrarse entre el barro, trepar, cargar diferentes elementos, pasar por lugares con fuego, meterse en el agua, deslizarse por toboganes, entre otras pruebas que varían con cada edición.

Estas pruebas presentan riesgos moderados pero reales para los competidores, lo cual hace que su participación se convierta en algo más que una competencia por cruzar primero la meta, se vuelva una aventura, un reto a sus sentidos, un momento de encuentro consigo mismo, con sus temores y limitaciones.

Muchas personas pensarían que este tipo de carreras son exclusivas de practicantes de Crossfit, adictos al gimnasio, al fitness, o deportistas extremos. La realidad nos muestra que se han convertido en un escenario apto para competidores de todas las edades, géneros y estados físicos que buscan hacer a su ritmo y dentro de sus posibilidades, el mayor esfuerzo por completar el recorrido de manera divertida.

Este encuentro con lo inesperado, ya que ningún corredor sabe cuál es el siguiente obstáculo en el recorrido, se ha convertido en una excusa para compartir con familiares, amigos o compañeros de trabajo y estudio.

También se ha vuelto un motivador para la práctica continua de algún deporte en personas que consumidas por la rutina y el afán de cada día, no veían un escape a su alcance para despojarse de sus cargas, preocupaciones y el inocultable estrés.

Lo ideal siempre será estar preparado para afrontar cualquier tipo de competencia, en especial una prueba exigente como los trail y las carreras de obstáculos. Mantener una buena alimentación, fortalecer brazos, piernas, los tobillos. Tener una rutina de calentamiento, estiramiento, cardio, respiración.

Todo esto contribuye a vivir una mejor experiencia en la que el recorrido no se convierta en un viacrucis que parezca interminable.

Cali, Medellín y Bogotá serán las sedes de los próximos Desafíos de Guerreros en Colombia, las inscripciones están abiertas y toda la información disponible en www.desafiodeguerreros.com

Será una gran oportunidad de experimentar este tipo de competencias y disfrutar de un evento divertido, exigente y diferente, algo que seguramente aportará a la hora de afrontar las dificultades que la vida presenta en diferentes ámbitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s